sábado, 4 de agosto de 2012

RECOMENDACIÓN DE PELICULA: BATMAN THE DARK KNIGHT RISES



Sencillamente genial, son las primeras dos palabras que se me vienen a la mente para describir esta maravillosa obra de arte que vi en el día de hoy. Christopher Nolan le puso broche de oro a la grandiosa trilogía del Hombre Murcielago y demostró como es posible desarrollar un gran exito cinematográfico respetando al máximo la esencia del producto en que se basa. Antes de continuar quiero avisar que está nota va a contar con spoilers, por lo que la continuación de la lectura de esta nota queda bajo su absoluta responsabilidad.

La película, al igual que las dos primeras, te atrapa de principio a fin y sinceramente se me hace difícil quedarme con una de las tres y si bien voy a evaluarla en particular, es el tipo de producto que la forma de analizarlo correctamente es en conjunto (como la trilogía de Volver al Futuro para poner otro ejemplo). La historia se sitúa ocho años después de la segunda película, después haberse cargado sobre si con la culpa de los crímenes de Dent, Batman desapareció de Ciudad Gótica y su alterego, Bruce Wayne, tras haber perdido el sentido de su vida al no precisar Gotham más a Batman y con la muerte de Rachel, está recluido en su mansión (o, parafraseando a Riquelme, está vació), pero la llegada de una nueva sombra sobre Gotham hará que vuelva a cansarse la capa para combatirla.

En está película hacen su aparición cuatro personajes claves:

En primer lugar nos encontramos con Gatúbela, interpretada por la bellisima Anne Hathaway, actriz que me llamó por primera vez la atención en la entrega de los Oscars que dirigió hace algunos años y que luego comencé a seguir. Si bien me pareció increíblemente talentosa, sinceramente, por el estilo de papeles que interpretó, tenía muchísimas dudas si podría ponerse en la piel de Gatúbela. La realidad es que lo hizo con creces, siendo en mi opinión, la mejor Gatubela que vi en mi vida (igual quiero dejar en claro que mi actriz favorita y amor platónico sigue siendo Natalie Portman XD).


El segundo personaje es Bane. Un personaje clave en el universo Batman, pero que había sido ridiculizado en la peor película de la historia de Batman y una de las peores películas del cine mundial, Batman & Robin (puntaje Windirion 1/10). Afortunadamente en está ocasión el personaje esta más que bien logrado e incluso protagoniza uno de los mejores guiños (de los muchos que tiene la película) para los seguidores del comic; el quiebre de la columna de Batman.



La tercer nueva aparición clave en esta película debo admitir que me hizo quedar en ridículo como lector de comics y conocedor del universo DC. Se trata de Talia Al Ghul. Este es el spoiler más grande que voy a hacer de la película pero quiero dejar en manifiesto lo pelotudo que fui. Cuando Bruce Wayne está encerrado en la prisión de la que salió Bane, le cuentan que hubo solo una persona que logro escapar y se trató de un niño hijo de un mercenario. En una escena posterior se le aparece Rhas al Ghul a Bruce (recordemos que su alterego de Qui-Gon había aprendido a ser uno con la fuerza XD) y este cae en la cuenta que Rhas al Ghul era el mercenario y que el niño era su hijo y, interpreta que el niño era Bane. Es en este momento que yo tendría que haber dicho para mis adentros "momento, Rhas al Ghul no tenía un hijo, tenía una hija Talia"; pero no, segui en mi error hasta que ella se manifestó apuñalando a Batman. Me sentí avergonzado.


Y para el último personaje clave quiero que se preparen para ponerse de pie. Se trata de un policia huérfano, John Blake, que se percata  que Bruce Wayne es Batman y comienza a colaborar con el a la vez que Bruce lo empieza a aconsejar. Al final de la película, cuando Bruce supuestamente muere, le deja "sus chiches" y la Baticueva y el se identifica como Robin; aunque en mi opinión, dado que Robin fue el compañero adolecente y John es ya un hombre hecho y derecho, tendría que haberse identificado como la evolución de Robin, el verdadero sucesor de Batman y uno de los personajes que junto con Flash y Green Lantern integran mi podio de favoritos de DC, Nightwing. Claro está que Robin es un nombre más conocido por el público en general y de la misma manera, me imaginó que no utilizaron el nombre de ninguno de los tres Robin del Universo DC (por lo menos los que conozco) Dick Grayson (el mejor, el más grande, Nightwing), Jason Todd (el fiambre) o Tim Drake (el nuevo), para mantener la intriga del personaje hasta el final (aunque este guiño si que lo vi venir a kilometro de distancia).



Para ir terminando, está es una película que ningún amante de Batman o del genero de Superheroes puede dejar de ver. Con está Trilogía (que incluye al mejor Batman, al mejor Guasón -que en paz descanse- y a la mejor Gatúbela, Christopher Nolan puso la vara muy alta y siento pena por el director que le toque agarrar la posta de retomar al personaje.

Puntaje Windirion 10/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario