viernes, 13 de abril de 2012

DUEL OF PLANEWALKERS

Bueno, en el día de hoy se publico el segundo de los dos Planewalkers de Avacyn Restored. Mi idea es hacer un"duelo" comparativo de sus características para definir cual de los dos es el mejor. Para empezar acompaño a continuación la imagen de ambos:



1- Características generales: Si bien Tamiyo es mas costosa que Tibalt, su coste no es prohibitivo y mientras Tibalt es tremendamente vulnerable al quedar con solo tres contadores en el primer turno sin habilidades defensivas, Tamiyo con cinco contadores es mucho mas dura y se carga a una posible fuente de daño que podría reducir su lealtad.

Ganadora: Tamiyo.

2- Primer habilidad: La primera habilidad de Tamiyo es genial. Tapear una criatura es bueno, dejarla girada mucho mejor, ademas de agregarnos un punto de lealtad. Por el lado de Tibalt tenemos una habilidad con efecto azaroso (soy de la política de reducir el azar al mínimo) que en mi opinión, a menos que te armes un mazo que la pueda explotar un poco, solo sirve para cargar contadores.

Ganadora: Tamiyo

3- Segunda habilidad: Son contadas las ocasiones en que robar cartas (sin descartar al azar) es perjudicial. El combustible siempre es bueno y Tamiyo nos lo puede dar en cantidades industriales, además que la habilidad posee sinergia con la primera y se puede utilizar desde el primer turno en que el Planewalker está en juego. Por el lado de Tibalt tenemos una habilidad que, para justificar su coste, requiere que el oponente tenga su mano casi llena (cosa que no suele ser muy frecuente) y además requiere de tres turnos para poder dispararlas, turnos que el oponente puede aprovechar para bajar a un número razonable la cantidad de cartas en su mano. Le doy algún punto más porque es buena contra su rival Tamiyo, pero por su efecto y coste ni se compara con la de esta.

Ganadora: Tamiyo.

3-Tercera habilidad: Tamiyo en cinco turno puede colocar un emblema  que elimina el limite máximo de la mano (no es la gran cosa) y que además hace que si una carta va a ir desde cualquier parte al cementerio, en lugar de hecho vaya a tu mano (esto si que es maravilloso). Recuerdo que, hasta el momento, no hay forma conocida de "eliminar" un emblema (aunque por lógica -hasta ahora no leí nadie que diga esto por lo que tómenlo con pinzas- un emblema tiene todas las características de un permanente, por lo que una carta que destruya un permanente o lo regrese a la mano de su propietario, debería barrerlo del juego). Con la tercera habilidad de Tibalt voy a tratar de exponer mi idea lo más claro posible, ya que si bien a algunos de mis amigos le parece una habilidad gana partidas a mi no me parece la gran cosa, paso a exponer. La habilidad hace que ganes el control de todas las criaturas, las gires y les des haste. Supongamos primero que tu/s oponente/s tengan criaturas con suficiente poder para que la habilidad garpe, Tibalt no va a vivir lo suficiente para jugar la habilidad. Supongamos que tengas criaturas para frenar a tus oponentes, ellos van a aceptar todos los trades que ofrezcas y limpiar lo más posible la mesa para que la habilidad haga el mínimo efecto posible. En la página oficial de Wizard lo resalta como un Insurrection por dos manas. Es un error. Las cartas del estilo de Insurrection, para lograr un buen efecto requieren del factor sorpresa. Tu oponente está avisado cinco turnos antes de la habilidad de Tibelt.


Ganadora: Tamiyo.

La conclusión es que Tamiyo, sin ser de las mejores Planewalker que han salido a la fecha, es la cómoda ganadora. Mérito que se ve reducido por lo malo que es su oponente. Tibalt, como lo marca su imagen, en un vendehumo.

8 comentarios:

  1. jaja mmm no se notará mucho que te gusta el Azul? Igual de acuerdo, parece mejor el azul, pero también se ve reflejado en su coste de mana =F

    ResponderEliminar
  2. En principio Tamiyo parece más poderosa, pero yo no descartaría al otro walker del todo, por ser muy barato.

    De todas formas, como jugador casual me quedo con Tamiyo, tiene un montón de habilidades relacionadas con Kamingawa, que parece que es su plano de origen.

    La pregunta es ¿Que pinta tamiyo en Innistrad?XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparentemente Tamiyo ya hacia tiempo que estaba estudiando la luna en Innistrad, pero al ver la gran conmocion debido al despertar de avacyn y todo lo que ello conlleva, bajo llebada por la curiosidad.

      http://wiki.mtgsalvation.com/article/Tamiyo

      Eliminar
  3. Me suena muy sesgada tu opinión, estoy de acuerdo con Astraud en que sos un fanático azul. Definitivamente Tamiyo es más poderosa y sería una carta que eligiría para poner en un mazo por sobre Tibalt, sin embargo, creo que no es tan abismal la diferencia de poderes entre una y otra carta. En términos de puntos creo que Tamiyo se sacaría un 7/10 y Tibalt un 5/10. Creo que si Tamiyo costase 4 mana estaríamos hablando de un escenario totalmente distinto. En la práctica no creo que llegues a jugar nunca la 3ra. habilidad. Suponiendo que la bajas con suerte en un 5to turno y recién en un 8/9 podrías hacer la habilidad, un partido normal ya está resuelto a esa altura.

    ResponderEliminar
  4. Me falto aclarar otra cosa. En cuanto a la ilustración ambos son bonitos, pero el rojo tiene más onda

    ResponderEliminar
  5. @bairrin: Tamiyo es una Caminante de Planos, así que no es loco que haya aparecido en el plano de Innistrad así como, por ejemplo, Sorin que pertenece a Innistrad apareció en Zendikar.

    @Astraud y @Ale: Mi opinión no es sesgada por el azul (por lo menos no completamente XD), podría haber hecho la comparación de Tibalt con casi cualquier PW que salió hasta ahora de cualquier color y llegaría a la misma conclusión: es malo, un 2/10 (siendo generoso).

    ResponderEliminar
  6. Yo lo vuelvo a decir.
    Tibal no es el gran PW, pero tampoco es tan malo como vos decis.
    La primera habilidad es su unico punto flojo. Si esta mejorara yo diria que es muy bueno.
    Creo que el principal problema con tu valoracion es lo infravalorada que tenes la finisher y el tema con critauras defensoras creo que te estas equivocando.
    La finisher tiene dos posibilidades, una, si el otro esta mas armado, le pegas con su propia fuerza. De lo contrario, aprovechas la segunda ventaja de esta habilidad, que es que el otro se queda sin bloqueadoras.
    En cuanto a lo de tradear criaturas defensoras o no, creo que es comun en muchos PW, o por lo menos, del juego en si, por lo que no lo veo como un punto destaccable (si lo es cuando pueden "defenderse" por si solas).

    La diferencia entre los finisher es que en la azul hace que sea muy dificil perder. En Tibalt, es probable que sea el fin del juego.

    Mas alla de que tibal es el unico PW de 2 mana. Y no es el unico que entra en juego con 3 contadores. Tambien estan Nissa (que es probable que te haga ganar vidas, por lo que no se defiende por si sola) o el ultimo garruk, que si bien entra con 3 contadores, para ser efectivo se tiene que transformar, bajando sus contadores a 2 o menos (y normalemente lo hara con una de sus habilidades, por lo que ese turno no va a aumentar)

    ResponderEliminar
  7. Gente los 2 son malisimos en competitivo.
    La azul: Tapearte con AZUL en tu quinto turno para... girar 1 creatura? Ocasionalmente robar 2 o 3 cartas que no podes jugar ese turno? Olvidalo.

    Cual puede ser un uso de Taimyo? Todo un Mazo Blanco/Azul de "Tap" Pero no funca, eso es para Casual, que puede ser divertido, pero tenes que pegarle al otro con algo.. y te viola un mazo de competencia. Podria ser Gideon Jura+SunBlast Angel+Gideo Law Keeper+Tumble Magnet+Blinding Soul Eater... Pero hay mucho Hexproof en las expansiones, asi que si te viene a pegar un Geist no la contas.

    El rojo.. no hablar, te puede hacer perder de tu mano cartas clave para el partido. No podes planificar estrategia.


    Ahora lo que quiero que piensen si, es para jugar "casual" usar la ultima habilidad de Tamiyo y al turno siguiente bajar a a Tibalt y empezar a usar su primera habilidad todos los turnos :p

    ResponderEliminar