lunes, 25 de noviembre de 2013

¿QUIÉN ES EL VILLANO NÚMERO UNO DE TODOS LOS TIEMPOS?

 
 
En numerosas ocasiones he leído esta pregunta y hace poco llegué a mi respuesta, pero antes de darla quiero primer explicarles, estimados lectores, cómo llegué a la misma.
 
La base que sustenta mi respuesta se encuentra en D&D. Es este magnífico juego se definieron lo que se conoce como alineamientos. Estos alineamientos representan el bien y el mal con dos extremos y siete escalas de grises intermedios. Los extremos son Legal- Bueno y Caótico-Malo. Recurriendo ahora a Star Wars, "el lado oscuro no es más fuerte, solo es más fácil". Esto implica que la fortaleza del Legal-Bueno radica en no cruzar ningún límite, mientras la fortaleza del Caótico-Malo es romperlos todos.
 
 
Tal como surge de la frase de Star Wars, es mucho más difícil respetar todos los límites impuestos. No obstante, a pesar de la mayor facilidad que conlleva quebrar las restricciones, la mayoría de los villanos tienen barreras que no pueden romper. Solo un villano fue capaz de destrozar todas sus ataduras. Ese es, en mi opinión, el villano número uno y su nombre es Joker.
 
 
Tal como dije, mientas otros grandes villanos tienen restricciones tales  como tratar de conservar intacto parte del mundo que quieren conquistar, el Guasón solo quiere ver el mundo arder. Su poder es absoluto porque su maldad es absoluta. No tiene límites. Es el ejemplo perfecto del Caótico-Malo.
 
Hay dos obras en las que el Guasón muestra todo su esplendor. La primera es The Killing Joke del genial Allan More. La otra es la segunda parte de la excelentísima última trilogía de Batman, The Dark Knight. 
 
 
 
Actualmente, en el Nuevo Universo DC, en la saga La Muerte de la Familia, Scott Snyder, me está sorprendiendo de nuevo mostrando en su máxima expresión la maldad del mayor villano de todos los tiempos.
 
 


2 comentarios:

  1. solo un comentario. El aliniamiento en D&D no son dos extremos. El bien-mal y la ley-caos son dos ejes distintos del concepto. La ley y el caos no son mas o menos malos, son otra cosa.
    Un legal bueno no es mas benigno que un caotico bueno, son diferentes solamente. Muchas veces la accion buena es ir contra las reglas, códigos o tradiciones, cosa que un caotico ignoraría. Robin Hood es un ejemplo de caótico bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay discrepamos un poco Yami. En mi opinión la combinación de los los dos ejes positivos dan la máxima expresión del bien y la combinación de los dos ejes negativos dan como resultado la máxima expresión del mas.

      La combinación de alineamientos se podría colocar en una matriz de 3x3 donde el legal-bueno ocuparía el cuadrante 1-A y el caótico malo el 3-C.

      Eliminar