sábado, 17 de noviembre de 2012

UND DOOMSDAY SPECTER


Esta nota es mi aporte a la campaña que estamos encarando en Keepers of the Dark Flame para fomentar un nuevo formato de Magic para los nostálgicos diseñado por Kajuata y Myobu y cuyo nombre se lo dio Guillote en su nota que armó sobre el mismo: UND – Urza not Dead.

Básicamente el formato UND es un formato que limita la construcción de mazos al uso de cartas cuya primera edición llegase como mucho al final del bloque Invasión (mi bloque favorito) o, más poéticamente, hasta que Urza se sacrifico para acabar con Yawgmoth. De ahí el nombre del formato.

Ya había hecho una primer nota de mi mazo Monoblue UND y su upgrade a 2.0. En esta ocasión voy a colgar un mazo basado en una de mis cartas favoritas el Espectro del Día del Juicio. Pongo a continuación el link de MTGVault con el decklist:


Como dije, el mazo fue construido alrededor del Espectro del Día del Juicio, una preciosa 2/3 que vuela con un excelente dibujo y que, cada vez que hace daño de combate a un oponente, me permite mirarle la mano y descartar una carta.


A fin de convertir el costo adicional del casteo de la carta en una ventaja, la mayoría de las cartas que acompañan a la misma, tienen un efecto útil al momento de ser bajadas.

Así es como tenemos a otra de mis cartas mas amadas, las ratas rapaces, que me ayudan a descartar a mi oponente.


El Phyrexian Rager que es el que lleva a cabo la función de draw (una de las habilidades que suelen identificar a mis mazos) en esta ocasión.


Y el Man-o-War como rebotero.


Finalmente para ayudar al ataque, pongo 4 copías de otra carta con un dibujo genial y que me gusta muchísimo; el Draco de Urborg. Si bien esta carta con la llegada del Nighthawk (entre otros) quedó un poco obsoleta, en UND tiene plena vigencia.


Dado que la mayoría de mis criaturas están por encima del punto 2 de la curva de mana puse un par de rebotes y al grandioso Mana Leak para controlar el early game.




Finalmente incluí el bello instant Recoil, que no solo regresa permanente sino que además me ayuda con el descarte y 2 copias de Spite/Malice que si bien es un poco costosa en cuanto a mana me da un poco de versatilidad.



Como siempre acepto comentarios sobre el mazo y aprovecho la oportunidad para solicitar a quienes les parezca interesante el formato, lo promulguen a través de internet y redes sociales.

13 comentarios:

  1. no entiendo como el mazo esta construido alrededor del doomsday specter.

    no se, siento que le falta algo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, quise hacer un mazo que tenga el Doomsday Specter.
      Lo primero que pensé es que, para que no me jorobe tanto la habilidad iba a necesitar cartas que hagan algo cuando las vuelva a bajar, de ahí las criaturas elegidas.
      Al llegar a este punto me di cuenta que tenía una curva de mana alta, por lo que puse los rebotes para los primeros turnos y que ademas puede devolver alguna bloqueadora que impida que el Doomsday Specter pase daño y haga su gracia (los counter también me ayudan a mantenerme en el early game).
      Ya que descarto y reboto, Recoil fue un complemento lógico.
      Los Dracos son los que no tienen tanto que ver excepto que el arte es parecido al de Specter y contribuyen con la ofensica aérea.

      Eliminar
    2. ok, se me habia pasado la segunda habiidad. Igual, tengo que estar de acuerdo con joko. El recoil solo te sirve como removal si el otro no tiene cartas en la mano, pero no se si tenes tanto descarte como para asegurarte eso.

      Spite/Malice me parece horriblemente caro, y justo lo que vos querías era bajar la curva?
      El pirexian rangar que te haga comer daño cada vez que baja no se tampoco que tanto sirve.
      y el urborg drake estoy de acuerdo con bairrin, tiene que haber ago mejor que refuerce tu estrategia. Por que con el corazón de las cartas no veo como esta te puede venir y que sea de ayuda en lugar de otra carta.

      Eliminar
  2. Seguro que no hay nada mejor en UND que el urborg drake?? Es que me parece una castaña...El clásico Serendib efreet es como mejor, ¿No? Clous spirit, Rishadan Airship, Junun Efreet pueden ser otros ejemplos. Por lo demás la veo bien, aunque puestos a levantar criaturas, por que no un Nekratal?

    Y de levantar criaturas tienes la Cavern Harpy también.

    Consideráis a Coldsnap dentro o fuera de UND??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema de Corazón de las Cartas Bairrin. El Urborg es una carta que me quiere y yo la quiero a ella XD.

      En cuanto a Coldsnap, conozco la mitología de la colección y yo fui una de las voces a favor de considerarla adentro, pero finalmente quedó afuera.

      Eliminar
  3. Yo tampoco le veo demasiado sentido al mazo. Estas basando mucho la estrategia en el hecho de que el Domsday te vuelve algo a la mano, con las ratas , la criatura rebotera y el draw (estas dos ultimas muy inutiles segun veo yo).

    Si notas que tenes una curva muy alta usa ROMOVALS. Son tan asquerosamente azul que pones rebotes en su lugar, Un rebote te lo vas a tener que enfrentar el proximo turno, con el removal ya fue y no te jode mas.
    Repito que el Man O war y el Pyrexian Rager son inutiles en este mazo. En UND tenes cosas mucho mejores por ese precio de CMC. Busca "comes into play " en el gatherer y vas a encontrar cosas mejores.
    Finalmente, creo que es un mazo a medio camino entre rebotar cosas y descartar. Con lo cual no es chicha ni limonada. Lo mismo que te dije en el de Azorio, planteate una estrategia y seguila. No le pongas cosas azules que no tienen nada que ver con la misma.

    A trabajar el mazo ^^

    Kajuata

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre el infaltable látigo de mi Sensei XD.

      Opté por rebote en lugar de destroy creature para inflar el punto 1 de mi curva.

      De cualquier manera, tal como decís voy a seguir trabajando en el mismo. Además tené en cuenta que apuré la publicación para aportar mi granito de arena a la campaña de expansión del formato UND.

      Eliminar
    2. Esperabas menos de mi =P. Windirion, los Terror son UND y cuestan 1B, con lo cual no es tanta diferencia entre eso y un Unsummon o el REcoil (es mas, es mas barato que este ultimo).

      Lo del aporte al UND se super agradece, URZA NOT DEAD!

      PD: algo que me falto decir antes, le falta un toque de punch al mazo.

      Eliminar
  4. Juga Vendetta como removal cmc 1, es de mercadia. +1 a que no da para rebotar bichos y descarte en el mismo mazo, lo probe cuando salio ese bicho y jamas funciono. Juga Duress en cmc 1 si queres descartar. La Cavern harpy es una excelente criatura si queres jugar a devolverte los que hacen cosas cuando entran. Pensa en el Bone-shredder asi metes removal en forma de bicho. En Invasion vinieron las duales con fiaca y tenes la que da UB, cambia el mana leak por Counterspell, no pierdas de vista Undermine tampoco. Si queres ventaja de cartas cambia el Phyrexian Rager por Raven familiar e inclui Unearth, asi le sacas provecho a no pagar el eco tanto al pajaro como al Shreder... Se me ocurren esas cosas a mi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi sensei me va a tratar de hereje, pero no sabía que duress era de Saga de Urza. Van los 4 de cabeza en lugar de los sellos. Vendetta también es buena opción, aunque me joroba un poco que disminuya el factor azul del mazo.

      Eliminar
    2. che, y los funeral charm?
      no te deja ver la mano y elejir como el duress, pero es de los pocos descartes instantaneos, aparte de tener otros usos (casi que podríamos decir el unico charm con 4 usos diferentes)

      Eliminar
    3. Coincidimos Sebas. El bone shreder era una de esas cartas a las que me referia que eran mejor que la basura roba cartas. En este mazo, los draws no tienen sentido.

      Eliminar