sábado, 10 de noviembre de 2012

RECOMENDACIÓN LITERARIA: EL PODER DE LA ESPADA - FURIA




Hace un tiempo ya que descubrí la novela histórica como uno de mis géneros favoritos de literatura. El motivo es que, cuando el producto final es bueno, no solo te permite tomarte un descanso de la realidad entrando en el mundo creado por la mente del autor, sino que además, te ayuda a aprender historia de forma amena. Si bien obviamente los datos que te dicen hay que tomarlos con pinzas ya que, con lógicos motivos narrativos, pudieron ser en algunos casos un poco alterados en función de la trama, te dan una base sólida de la cual agarrarte para investigar un poco más.

Este género para mi persona cuenta con dos grandes exponentes. Uno de ellos ya a sido mencionado en algunas oportunidades en mi blog, estoy hablando del gran Valerio Massimo Manfredi, quien centra su obra en la historia de la Grecia y Roma antigua. El otro notable autor del género, de quien más libros he leído y que mas espacio ocupa en mi biblioteca es Wilbur Smith. Este genial autor contextúa sus novelas en Egipto y Sudafrica desde los inicios de la introducción del pueblo ingles.  Respecto a la segunda rama, lo hace a través de una extensa saga conocida como la Saga Courtney que tiene varias subdivisiones por ramas del árbol genealógico.

En este caso me voy a centrar en la trama que se desarrolla en dos muy buenos libros, El Poder de la Espada y Furia. Hay dos libros más que se podrían considerar prólogo y epilogo de este corte en la saga que son Costa Ardiente y Tiempo de Morir respectivamente de los cuales no voy a hablar en esta oportunidad.

El Poder de la Espada se encuadra en el periodo de postguerra de la primer guerra mundial, con la crisis del 29 golpeando la economía sudafricana, relata las olimpiadas de Berlin, y la Segunda Guerra mundial y finaliza con el inicio de una de las etapas, en mi opinión, más duras de la Sudafrica moderna, el Apartheid; mientras que Furia, abarca toda esta etapa finalizando en el contexto histórico en el que Mandela sería el encargado de sanear todas las heridas abiertas en la Nación.

A diferencia de lo que sucede en la gran mayoría de las novelas de Wilburth Smith, en estas no contamos con un protagonista marcado en torno al cual gira la historia, en esta saga tenemos un conjunto de protagonistas, representando a cada una de las distintas facciones que amas en algunos capítulos y lo odias un par de capítulos después. Consecuente con la etapa de la historia en la que encuadra estas novelas, la línea entre lo bueno y lo malo es muy difusa. Así es como en el Poder de la Espada tenemos a Sean Courtney (uno de los Courtney que menos me gustó de todas las novelas de Wilburth Smith) representando a la rama inglesa; Manfred de la Rey (un personaje que adore al comienzo de la historia pero que una decisión fundamental que lo cambió radicalmente me hizo odiar) representando a los Boers y Moses Gama (excelente nombre elegido para el personaje por Wilburth Smith – es como los ingleses escriben a Moises del Antiguo Testamento -) representando al pueblo originario sudaficano. En Furia se agregan los hijos de los protagonistas y los sobrinos de Gama que aportan la mentalidad y visión fresca de una nueva generación en una durísima etapa que marco el destino de una Nación.

Reconozco que El Poder de la Espada puede resultar en algunas partes un poco lento, pero Furia en sencillamente brillantes, y juntos hacen un menú literario difícil de rechazar.

Como simple dato de color quiero comentar que me encantó la mención de Argentina en el Poder de la Espada cuando hace competir a nuestro equipo de Polo (que gano la medalla de oro en las olimpiadas de Berlin en esa disciplina) contra el equipo sudafricano XD.

Puntaje Windirion: El Poder de la Espada 8/10 – Furia 10/10


6 comentarios:

  1. No leí este libro ni los del antigua Egipto, pero personalmente no me gusta Wilbur Smith. Ya leí varios de la saga de los Courtney, y después de un rato te das cuenta que todos los personajes son iguales y la trama es similar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La próxima te presto estos dos y me la juego a que los vas a notar distintos a lo que leíste.

      Eliminar
  2. Hola cual de ellos leerías primero? Ya que la saga de Egipto es especifica en cuanto en que turno hay que leerlos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lo personal arrancaría con El Poder de la Espada, en mi opinión Costa Ardiente es un complemento que se puede omitir. Furia hay que leerlo casi pegado te diría y Tiempo de Morir la verdad que es un libro que se podría leer tranquilamente sin haber leído ninguno de los anteriores y no te perderías demasiado.

      Eliminar
  3. Todos son buenos ... pero yo rcomendaria pájaro del sol. Me encantó

    ResponderEliminar
  4. Prefiero "Costa ardiente", es mucho más agil, el personaje de Sean no logra fuerza y se desdibuja a través de la novela.

    ResponderEliminar